Periodismo para emprendedores

Cómo hacer realidad tus proyectos de forma independiente y colaborativa

Alejandra S. Inzunza y José Luis Pardo Veiras (Dromómanos)

Alejandra S. Inzunza y José Luis Pardo Veiras son cofundadores y directores de Dromómanos, una empresa de periodismo independiente fundada en 2011 que ha investigado y coordinado proyectos en 20 países a través de alianzas con más de 60 medios de comunicación. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Radioambulante, Gatopardo o Etiqueta Negra, entre otros. Son coautores de Narcoamérica: de los Andes a Manhattan, 55.000 km tras el rastro de la cocaína (Tusquets, 2015)  y han participado en libros colaborativos de crónicas como Colapso: México (Grijalbo, 2022). Han sido reconocidos con varios premios periodísticos como el Ortega y Gasset, el Nacional de Periodismo de México o el de la Sociedad Interamericana de Prensa.

25En línea. ZoomDe lunes a jueves

La palabra que más se asocia al periodismo es crisis. Por todos lados escuchamos —y nos decimos a nosotros mismos— que no hay espacios para publicar y que con los sueldos de la industria llegar a fin de mes contando historias es cada vez más complicado. Pero pocas veces nos preguntamos qué clase de periodistas somos. Si nuestras ideas están claras y tienen un valor añadido, si sabemos venderlas, si tenemos estrategias para hacer networking y lograr financiamientos.

Este taller ofrece un método para que puedas hacer realidad la historia o el proyecto que te obsesiona. ¿Qué es y qué no es una buena propuesta? ¿Cómo logro vender mis historias y proyectos a potenciales clientes sin perder mi independencia? ¿Cómo construyo una red de colaboradores y aliados que me ayuden a tener impacto y continuidad?

• Tienes una idea guardada en el cajón que no has logrado sacar adelante.
  • Quieres aumentar tus ingresos haciendo buen periodismo.
  • Tus proyectos en lugar de ilusionarte te deprimen.
  • Te gustaría trabajar con otras personas que comparten tu visión del mundo y el periodismo.

El objetivo práctico del taller es acabar con una propuesta sólida y viable de la historia o proyecto de cada alumno.

(Hora española)

Sesión 1. El origen: me encanta mi idea, ¿por qué debe importarle a los demás?

•  Desafiando el pesimismo: Lo que siempre quise saber pero nunca me dijeron sobre ser periodista.
  • Qué características tiene una buena idea.
  • Qué hay que tener en cuenta para saber si es viable o no.
  • Autocrítica: pongamos a prueba nuestra propuesta.

(Hora española)

Sesión 2. Vamos a vender: el arte del pitch y lo que dice de nosotros cada texto que escribimos.

• La importancia de las primeras impresiones: desde un correo a un mensaje de IG todo es parte de tu estrategia.
  • Aprendiendo a presentarse y a quién presentarse.

Ejercicio. Seduce a potenciales clientes en un párrafo.

Tercera jornada

(Hora española)

Sesión 3. Nunca caminarás solo: tejiendo alianzas.

• Cómo generar una comunidad y una red de colaboraciones y alianzas.
  • Dónde buscar dinero para financiar tus ideas.

Ejercicio: Nuestro mapa de oportunidades.

Cuarta jornada

(Hora española)

Sesión 4. Taller práctico: saquemos juntos nuestra propuesta del cajón.

• Construimos y retroalimentamos los pitches de los alumnos.