Derecho criminal y crónica negra

PROFESORA

JIMENA TIERRA

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es Licenciada en Derecho y Criminóloga, Máster en pericia caligráfica y documentoscopia. Editora en Grupo Tierra Trivium y coordinadora de su colección ‘Sangre y Tinta’. Profesora de escritura noir en Fuentetaja y docente de Crónica Negra en la Escuela de Periodismo de El País, RTVE y la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC).
Autora de relatos galardonados como la distopía ‘Escombros’ (2014) o la historia ‘No fue un verano cualquiera’ (2017), ha destacado en el terreno novelístico por sus thriller ‘Equinoccio‘ y ‘Cambio de Rasante’ (Ed. Grupo Tierra Trivium), adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. En la actualidad cursa Doctorado en materia de Periodismo de Investigación.

20El País, Miguel Yuste, 40Viernes y sábado

El periodismo de sucesos es apasionante. Saber a quién hay que dirigirse para recabar información,  conocer los límites del «sensacionalismo», moverse por juzgados y tribunales, conocer los protocolos de un levantamiento de cadáver, redactar una crónica negra. Pero no solo eso. También diferenciar los procesos penales, tratar de manera purista el homicidio o el asesinato, entender por qué no es lo mismo abuso que agresión sexual o por qué hay un máximo de años que le pueden condenar a un reo con independencia del número de delitos cometidos. Hablaremos de asesinos en serie, de true crime y de su proliferación literaria y cinematográfica. Todo ello desde un punto de vista teórico práctico que nos hará disfrutar mientras aprendemos.

• Te gusta el periodismo de investigación pero no sabes por dónde empezar.
  • Te interesa la crónica negra y buscas perfeccionar tus conocimientos en el terreno jurídico o criminalístico.
  • Desconoces el funcionamiento de los tribunales y estás pez cuando oyes hablar del habeas corpus.

16.00-20.00El delito en el Código Penal y su interacción con el periodismo

Hablaremos de la función del Derecho Penal en nuestro ordenamiento, de los límites del ius puniendi, de la acción y la ausencia de comportamiento, de las clases de tipos penales, del dolo y la culpa, de la autoría y los tipos de participación, de la legítima defensa y las circunstancias modificativas de la responsabilidad. Trabajaremos el derecho a la información y sus límites jurídicos, así como la unidad y pluralidad de delitos.

9.30-14.30Cómo movernos en juzgados y tribunales

Hablaremos de la trayectoria que sigue una denuncia o querella en el ámbito jurisdiccional penal, desde su puesta en marcha a instancia de parte o de oficio a fin de evitar lagunas en su escritura, y de los diferentes tipos de procedimientos que existen en función del delito. Trabajaremos la carga de la prueba, la presunción de inocencia, los tipos de pruebas y la diferencia entre prueba, evidencia o indicio.

16.00-20.00False friends en la comunicación

Estudiaremos los diferentes tipos de delitos y sus clasificaciones, insistiendo concretamente en los errores más habituales de la crónica negra con artículos reales. No es lo mismo un asesinato que un homicidio, especialmente para el reo que padece la condena. Tampoco la firma es el sello repetitivo que realiza el criminal, ni una agresión y un abuso sexual son similares ni tienen las mismas penas. Trabajaremos sobre el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

9.30-14.30La investigación criminal

Abordaremos errores habituales en noticias actuales. ¿En qué se diferencia la criminología de la criminalística? ¿Para qué sirve la psicología criminal? Hablaremos de balística, extraeremos huellas dactilares, trabajaremos sobre el levantamiento del cadáver y conceptos básicos de las ciencias forenses. Estudiaremos el comportamiento no verbal y la necesidad de métodos que cohabitan con las ciencias empíricas.