Escuela de Periodismo, El País

La fundación

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España.

Definición

El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora.

Sedes

EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil).

El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo.

La globalización

EL PAÍS está presente en Internet desde 1996, cuando se inauguró la primera edición digital. Empezó bajo el dominio de elpais.es, pero ya al inicio de la década de 2000 decidió migrar toda la publicación al dominio elpais.com, para marcar la vocación global del periódico. En la actualidad la web del diario cuenta con tres ediciones, que varían según el lugar de procedencia de los lectores. A la edición desde España, se ha sumado la edición América –ambas en español–, y la de Brasil, en portugués. Además, la web cuenta con una sección en inglés que recoge las principales noticias publicadas en el diario.

Digitalización

La edición digital de EL PAÍS roza los 20 millones de usuarios únicos mensuales y su audiencia no ha parado de crecer desde que se puso en marcha. La actualización de la web es constante, con producción propia de televisión para tratar los temas políticos más candentes.